top of page
Listening - Banner.jpg

La Guía de Escucha de Executive Service Corps (ESC)

Click here for "ESC's Guide to Listening" in English

Paso 1: Mantenga el contacto visual.

Este es importante si se comunica por videoconferencia, FaceTime, Skype, o en persona. La comunicación no verbal es la gran mayoría de la comunicación, así que el contacto visual es clave.

 

Paso 2: Preste atención.

Intente prestar mucha atención. No interrumpa con palabras, sonidos, gestos, expresiones faciales dramáticas, u otras reacciones. Solo relájese escuchando. Si pierde el hilo cuando la persona deja de hablar, pídale que repita la ultima cosa que puede recordar directamente. No interrumpa de ninguna manera, aun si tiene una refutación o solución.

 

Paso 3: No juzgue.

Mientras escucha atentamente, tome la información con una mente abierta. Es posible que no esté de acuerdo, pero no podrá entender completamente el otro punto de vista sin abrir su mente a una nueva perspectiva.

 

Paso 4: Imagine sus palabras.

Mientras escucha atentamente sus palabras, intente imaginar lo que dice el hablante. Póngase en su posición en la narrativa. Sienta lo que la otra persona siente. Intente pensar lo que podría pensar.

 

Paso 5: Hacer preguntas.

Después de que el hablante concluya, si corresponde, haga preguntas aclaratorias.

 

Paso 6: Reafirme.

Después de que el hablante concluya, repita sus puntos y tesis de manera sucinta. Pídale que verifique que le ha comprendido correctamente. Asegúrese de incluir cualquier sentimiento que siente de sus declaraciones.

 

Solo después de verificar exitosamente su reafirmación debe responder con sus pensamientos, sentimientos, y perspectiva personal.

Por favor apoye al ESC. Los donantes como usted hacen posible este y todos nuestros recursos y trabajo de construcción comunitaria.
www.SupportESC.org

 

Ejercicios de Escucha Externa (en inglés)

bottom of page